Paul Gauguin, el artista posimpresionista

Eugène Henri Paul Gauguin nació en 1848 y fue un importante artista a la vanguardia de Europa, formando parte de la corriente del arte conocida como Postimpresionismo. Gauguin es reconocido como un estudioso del color, al igual que Paul Signac, quien creó el puntillismo y el divisionismo, Gauguin utilizó una técnica de color experimental conocida como sintetismo. Y pintó utilizando el cloisonismo, que era un método artístico de marcar los contornos de las formas. También se sabe que Paul Gauguin estuvo involucrado en el episodio en el que Van Gogh se cortó la oreja después de una pelea como artista.

Paul Gauguin nació en París, pero su madre era descendiente de un noble que poseía tierras en Perú, por lo que él y su familia pasaron un tiempo en este país. En su vida adulta, Gauguin comenzó a trabajar como corredor de bolsa en París, pero conoció a la artista Camille Pissaro, una impresionista que lo introdujo en el mundo del arte.

El artista se aleja de su profesión de corredor más por una crisis económica que por una vocación artística. Sin embargo, decide ser artista y pinta junto a Camille Pissaro y Paul Cézanne.

Paisaje, Paul Gauguin.

El artista realizó una pequeña aventura mudándose a Rouen, para vivir junto a Camille Pissaro y comenzar una exitosa carrera artística. Sin embargo, su intento falla. Las pinturas de este período tienen un estilo impresionista. A Gauguin no le gustó la técnica artística del puntillismo presentada por Paul Signac.

Entonces, el artista decide mudarse a Pont-Aven, en este lugar el artista está entusiasmado con el éxito que sus pinturas tienen entre los artistas principiantes que viven en Pont-Aven. El artista pinta muchos paisajes y poco a poco comienza a distanciarse del impresionismo y a ganar un estilo artístico propio. Como en el trabajo de abajo, Watermill.

Molino de agua, Paul Gauguin.

Durante este período, Gauguin pinta uno de sus famosos cuadros, Las cuatro mujeres bretonas. Es en esta obra donde muestra una gran desviación del estilo artístico impresionista.

Las cuatro mujeres bretonas, Paul Gauguin

Paul Gauguin conoce a Émile Bernard y se presenta la técnica artística conocida con el nombre de cloisonismo, que consiste en separar las figuras mediante contornos oscuros y llamativos. Una de sus obras más famosas que incorpora el cloisonismo es Visión después del sermón.

Visión después del Sermón, Paul Gauguin.

Además de la influencia de Émile Bernard, el artista también conoce las xilografías japonesas (ukyio-e), que incorpora en sus obras de arte.

En el año 1887, Paul Gauguin decide visitar Panamá, y luego se queda en la isla Martinica con el artista Charles Laval. En este lugar los dos artistas encontraron condiciones de vida muy precarias, Gauguin contrae malaria y disentería y se ve obligado a regresar a Francia. A pesar de todos estos contratiempos, en el tiempo que el artista pasó en esta isla, entró en contacto con la comunidad local y realizó algunas pinturas durante su estancia en Martinica.

Hizo el cuadro La colección de frutas.

Colección de frutas, Paul Gauguin.

Estas pinturas realizadas por el artista mientras estaba en Martinica fueron expuestas y llamaron la atención de dos hermanos, Theo y Vincent Van Gogh, el hermano de Van Gogh compró tres pinturas de Paul Gauguin. Vincent Van Gogh y el artista pasaron una temporada juntos en la casa amarilla de Arlen.

Este período en el que vivió con Van Gogh fue una de las muchas peleas, y cuando Paul Gauguin finalmente decide irse, Vicente lo amenaza con una navaja y luego se corta la oreja.

El artista Edgar Degas también influyó mucho en Paul Gauguin, el artista lo admiraba mucho. Degas organizó una exposición con las obras de Paul Gauguin, pero los cuadros no fueron bien recibidos por los impresionistas.
Gauguin decide viajar a Tahití. Los críticos de arte consideran que el mejor período de pintura de Paul Gauguin fue durante esta primera estancia en Tahití. Durante este tiempo realiza algunos retratos como La mujer sosteniendo una flor.

Mujer sosteniendo una flor, Paul Gauguin.

Paul Gauguin también realiza desnudos artísticos y trabajos alegóricos en relación con la mitología local, como en la obra La semilla de la Areois, o Te aa no areois. En el que representa a la esposa terrenal del dios Oro en la imagen.

La semilla de Areois, Paul Gauguin.

Una de las obras más famosas de este primer período en el que estuvo en Tahití es el cuadro llamado D’où venons-nous? ¿Qué sommes-nous? Où allons-nous? (¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?). Pintura que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.

¿D’où venons-nous? ¿Qué sommes-nous? Où allons-nous? , Paul Gauguin.

El artista adquiere la sífilis, muestra los primeros síntomas de la enfermedad y regresa a Francia donde continúa pintando temas de Tahití, como su obra postimpresionista Mahana no ato (el día de Dios). Esta pintura se encuentra en el Art Institute of Chicago en los Estados Unidos.

Mahana no actúa, Paul Gauguin.

En Tahití sus obras tienen mucho éxito mientras que en Francia, en las exposiciones en las que participa, sus pinturas tienen un éxito moderado. Sin embargo, el artista rompe su amistad con el coleccionista de arte Durand-Ruel, responsable de la mayoría de las exposiciones del artista.


Paul Gauguin luego decide regresar a Tahití por segunda vez, donde logra tener cierto éxito financiero. El artista comienza a involucrarse en la política local y su salud también se ha deteriorado, tuvo que ser hospitalizado. En el año 1903, Paul Gauguin finalmente sucumbe a la sífilis y muere.

Compra mi libro en Amazon: